lunes, 9 de febrero de 2009

El fantasma y el mito

Como primera cosa, puse notas muy áridas. Publicidad... Iniciativas... Me gustaría que esta herramienta dividiera por categorías... Anuncios permanentes, y luego a lo que venimos que es a pensar en voz alta. Supongo que lo que escriba en adelante tendrá la tesitura de lo que sigue.


¿Será que los mitos vuelven como fantasmas? ¿Es un mito muy distinto a una utopia? Debíamos haberlos superado. Pero no podemos vivir sin mitos, como no podemos vivir sin cultura (Y me viene a la mente la euforia en torno a Obama Hussein). Somos, luego, producimos algo, excrementos, deshechos, exhalaciones, suspiros, huellas. A pesar de nosotros eso es cultura. Seguiremos excretando y le daremos un sentido transcendental a las escamas que se nos vayan cayendo.

Derridá se acordó de Marx y dijo que no lo habíamos agotado. Le dió permiso para que vuelva, al menos como fantasma (Espectros de Marx). Derridá reflexiona sobre la muerte y dice que el cristianismo y el platonismo confligen en la cultura occidental. Busca el sentido de la muerte y llega a ella desde la responsabilidad. Hacerse cargo del sentido de la propia muerte nos hace responsables de nuestras vidas. Pero:
¿En qué condiciones puede haber responsabilidad? Siempre y cuando el bien no sea una trascendencia objetiva, una relación entre cosas objetivas, sino la relación con el otro, una respuesta al otro: experiencia de la bondad personal y movimiento intencional. Ello supone, ya lo hemos visto, una doble ruptura: no sólo con el misterio orgiástico sino también con el platonismo. (dar la muerte, 55).

El filósofo francés quiere reflexionar la posibilidad de un colectivo, secular, desde la filosofía, con Marx pero más allá de Marx, como con el cristianismo y más allá de él. Y es que los mitos no pueden ser individuales y sin mitos no secretamos. Estaríamos muertos.

3 comentarios:

Xavier Valcárcel dijo...

vaya!
ya era hora
bienvenida

-pondré el enlace en mi bló

saludos

Melanie Pérez Ortiz dijo...

Gracias... M.

Sergio Gutiérrez Negrón dijo...

bueno verla por interné, profa mela. te linqueo en mi blog ahora.